Bayas de Enebro

Especias
Descripción

Formato: Bote 400g

HISTORIA

Apenas existe otra planta que la creencia popular haya asociado a tantos secretos, supersticiones e historias míticas y místicas. El enebro aparece de forma recurrente en la Biblia y en muchas leyendas religiosas. Los enebros eran sagrados para los antiguos germanos, que utilizaban sus ramas como sahumerios para dar culto a sus dioses y también en sacrificios y cremaciones de personas fallecidas.

ORIGEN

El enebro crece sobre todo en landas y zonas de montaña, y está extendido por toda Europa. Los principales proveedores son Italia, España y los Balcanes.

VARIEDADES

El enebro es la única especia del grupo de las coníferas y crece en forma de árbol o arbusto. Las agujas son muy puntiagudas y miden de 1 a 2 cm de largo. De las flores, muy pequeñas, surgen unas bayas esféricas llamadas enebrinas que tardan tres años en madurar por completo. En ese tiempo cambian del color verde a un azul oscuro. Como especia solo sirven las bayas maduras, ya sean frescas, secas, enteras o molidas.

CALIDAD

El aroma y la potencia como especia dependen del contenido de aceites esenciales. Cuanto más al sur crezca el enebro, más intenso será su aroma. Las enebrinas huelen un poco a resina y a abeto, y tienen un sabor ligeramente amargo y muy aromático. El fuerte sabor a bosque y a campo se debe al elevado contenido de aceites esenciales, resinas, principios amargos, taninos y azúcar.

SALUD

No se debe abusar del enebro, y no solo por que tenga un sabor muy intenso. Según la clasificación toxicológica, tanto las hojas como las bayas son "ligeramente tóxicas". No obstante, y aunque hay que evitar su consumo en grandes cantidades, usado con moderación puede ser incluso beneficioso para la salud. Las enebrinas favorecen la digestión y por eso se emplean para condimentar platos muy pesados.

USOS

El enebro es la especia clásica para platos de caza y también se utiliza a menudo para conservas, adobos y encurtidos.

Además, combina muy bien con platos de cordero, ternera y cerdo, y también con col fermentada, col lombarda y blanca, remolacha roja y nabos. Gran parte de las cosechas de enebro se destinan a la elaboración de ginebra y otros licores.

Si eres particular te recordamos que puedes comprar cómodamente nuestros productos a través de nuestra tienda online Muy de Miguel.

X

Right Click

No right click