El pasado 30 de Junio se reunió la comisión de seguimiento del desperdicio alimentario para evaluar la evolución de la lucha sobre este tema y para seguir promoviendo la concienzación ciudadana.
De la reunión se obtuvieron una serie de datos relevantes sobre el desperdicio alimentario en España y se plantearon una serie de medidas de cara al futuro. De los puntos que se trataron en la reunión se podrían destacar el desperdicio alimentario entre octubre de 2015 y septiembre de 2016 que ascendió a 1.245,9 millones de kilos de alimentos en condiciones de ser consumidos. Si bien supone una reducción del 6% respecto al período anterior, seguimos hablando de un volumen de desperdicio muy alto. También se destacó que las familias de alimentos que más se desperdician son las de frutas, lácteos y cárnicos.
Se ha estimado una tasa de desperdicio alimentario del 4% (volumen desperdiciado / volumen comprado). En este semestre (Octubre 2016-Marzo 2017), se ha producido un incremento del 8,2% de los alimentos desperdiciados. A pesar de esto, la evolución del año es positiva, habiendose experimentado una reducción del 1,1% respecto al mismo período del año anterior.
De cara al futuro, se plantearon una serie de propuestas, como un análisis de la primera etapa de la comisión contra el desperdicio alimentario y el establecimiento de nuevos retos. También se planteó la ampliación de las áreas de actuación de dicha comisión de 5 a 8. También se repasaron las propuestas internacionales por la lucha contra el desperdicio de alimentos.