El atún rojo

También conocido como cimarrón, el atún rojo es un pez originario de las costas del Atlántico y del mar Mediterráneo, y se sabe que su carne ha sido muy apreciada desde la antigüedad. De hecho, ya los fenicios lo pescaban con la técnica de la almadraba, lo cortaban, lo salaban y lo metían en alforjas para distribuirlo por todo el Mediterráneo hace más de 3000 años.

Aprovechaban las entrañas para hacer una salsa conocida como Garum, que se consideraba un manjar en la época. Los emplazamientos mas famosos por la producción de salazones y Garum fueron la ciudad de Baelo Claudia, y las chancas (recintos amurallados) de Conil, Barbate y Zahara de los Atunes.

Hoy en día es uno de los pescados más codiciados del mundo, sobre todo en Japón (donde se ha llegado a pagar 174.000€ por un solo ejemplar), por su exquisito sabor y su versatilidad a la hora de usarlo en cocina, además de por la gran cantidad de partes que se pueden aprovechar, como la facera, la parpatana o el mormo.

Morfológicamente se trata de un animal espectacular, que puede alcanzar los 3 metros de longitud y puede llegar a pesar hasta 700 kg, lo que le convierte en un gran trofeo en la pesca deportiva. Además se le considera uno de los peces más rápidos del mundo, pudiendo llegar a nadar a más de 70 km/h.

Imprimir

X

Right Click

No right click